La iniciativa de la Caravana a Grecia, el viaje que pretende reivindicar los derechos humanos de las personas refugiadas, quiere que todas las personas puedan apoyar los objetivos de la caravana. Por ello hemos creado una petición en Change: Que el Gobierno español active los visados humanitarios para las personas refugiadas

Al apoyar esta petición estás reclamando al Gobierno:

  • Habilitar la posibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados conforme al artículo 38 de la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Este artículo contempla la posibilidad de que las embajadas valoren las necesidades de traslado de refugiados a España y lo promuevan para hacer posible la presentación de solicitudes en España. Esto requiere simplemente autorizar a los consulados para valorar las necesidades de traslado y proporcionar visados por motivos humanitarios. La expedición del visado no debe depender de una valoración definitiva de la solicitud de protección, que se haría ya en España.
  • Activación de “pasillos humanitarios”: solicitamos la aplicación del artículo 25 del Reglamento de los visados de la Comisión Europea que permite la posibilidad de emitir visados por motivos humanitarios, interés nacional o en virtud de las obligaciones internacionales.
  • Que España cumpla al menos y de forma inmediata con las cuotas acordadas de reubicación a España de 16.000 personas refugiadas de forma urgente, dada la situación de desbordamiento que se está viviendo en Grecia e Italia.
  • Permitir que las iniciativas locales se lleven a cabo: muchos municipios españoles y Comunidades Autónomas tienen preparados desde hace meses sus protocolos e instalaciones de acogida, incluso mecanismos de transporte desde Grecia.

¡Firma y comparte!