• El plazo de inscripción a la caravana ya se ha cerrado.

¿Qué es la “Caravana a Grecia, Abriendo Fronteras”?

La Caravana, conformada por plataformas ciudadanas sociales de todos los territorios del estado español, viajará a Grecia para denunciar las políticas europeas de refugio y asilo. Tiene como objetivo reivindicar las obligaciones de acogida que nuestros Estados incumplen violentando los derechos humanos de personas huyendo de conflictos armados.

Frente al inmovilismo institucional, la Caravana junta la fuerza de la ciudadanía dispuesta a movilizarse para visibilizar las condiciones en los campamentos en Grecia y la externalización de fronteras tras el acuerdo UE – Turquía. Es el momento de denunciar las directivas migratorias que contradicen los derechos humanos y abogar por la desobediencia de aquellas leyes que, si bien se presentan como legales, sin duda son ilegítimas.

¿Quién está detrás de la iniciativa?

Trabajamos en la Caravana movimientos sociales y plataformas ciudadanas organizadas a nivel local en Araba, Nafarroa, Bizkaia, Salamanca, Madrid, Cáceres, Sevilla, Valencia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Murcia, Canarias y Logroño.

Es necesario que sean muchos los autobuses que acudan a traspasar las fronteras de Europa y los muros de la frustración y de silencio en una clara muestra de denuncia y solidaridad. ¡Súmate!

Fechas y ruta del viaje

El viaje tiene una duración de 10 días, con salida de Madrid el día 15 de julio y una reivindicación conjunta al día siguiente en Barcelona. De allí la Caravana realizará paradas con acciones de sensibilización en Marsella, Milán, Ancona, Patras y Tesalónica. En Grecia permaneceremos cuatro días extendiendo nuestra denuncia y acudiremos a Atenas. Además, ofreceremos nuestros autobuses al Gobierno Central y a las diferentes instituciones, para que las personas refugiadas puedan venir a España con garantías del cumplimiento de sus derechos.

¿Qué puede hacer tu colectivo?

Tu colectivo puede sumarse y apoyar a esta iniciativa de varias maneras:

  • Asistir a las reuniones de organización (los lunes a las 19h en c/ Alenza 13) y participar en uno de los tres grupos de trabajo de Madrid: coordinación, logística o comunicación.
  • Enviar a algún miembro del colectivo para que participe en la Caravana (el coste ha sido de 300€, que incluyen transporte, manutención y alojamiento).
  • Recaudar fondos para la caja de resistencia de la Caravana (multas, asistencias legal, etc.) y donaciones según las necesidades establecidas por personas en los campos.
  • Difundir por vuestras redes las acciones reivindicativas de la Caravana.
  • Hacer incidencia a nivel local con políticos de los ayuntamientos y juntas municipales.

Redes sociales:
@caravanagrecia #CaravanaAGrecia
https://www.facebook.com/caravanagrecia/